Aspectos específicos de la infancia rural.
La Educación Infantil no tiene sentido al margen del medio en
que uno nace. Los primeros procesos de adaptación se generan en el hábitat
familiar, allí es donde el niño/a estructura su organización neurobiológica,
despierta los sentidos, los sonidos y las primeras palabras empiezan a tener
significado.
Así, no podemos negar la influencia que ejerce el medio en el
que nos desenvolvemos. Los niños/as de la E.I.R. viven inmersos en comunidades
que poseen unas características específicas, que los condicionan dando a sus
conductas actitudes, intereses y matices particulares y propios de su
zona.
De este modo, podemos notar en nuestos niños/as rurales las siguientes
manifestaciones:
a) La precocidad de la autonomía motriz.
La población
rural presenta unas dimensiones del hábitat familiar de mayor amplitud. Lo que
permite la construcción de un esquema espacial dinámico y mucho más ágil. El
dominio del espacio y su conquista motriz pronto llegan a ser objetivos
cubiertos, ya que la plurivalencia de los objetos y la manipulación de los
mismos que los alumnos/as hacen en el medio rural reproducen las condiciones
necesarias para que se lleve a cabo precózmente. Es este un elemento muy
positivo que incide sobre la madurez biológica y necrológica del alumnado rural
y que deben ser tenidos muy en cuenta en los programas escolares.
b) La valoración del grupo por encima del sujeto.
La
comunidad rural conserva esquemas propios en la configuración de la afirmación
personal infantil, que proceden de la valoración del grupo por encima del sujeto
y que acaban por imponerle normas derivadas de la costumbre, configuradas en el
espacio familiar vivido como una microsociedad patriarcal. Esta peculiaridad
hace que los adultos en sus relaciones con la población infantil prefieran la
autoridad que impone la tradición a la autoridad que pone la racionalidad. Por
tanto, la escuela debe ofertar a la comunidad infantil rural actividades que
nazcan de los propios intereses infantiles, conocer las ideas previas que los
niños/as aportan sobre ellas y propiciar la discusión sobre su forma de
realización, para descubrir al niño/a puntos de vista distintos procedentes de
la aportación de sus compañeros/as o del propio educador/a.
c) Desarrollo verbal personal.
El lenguaje en este
medio tiene una idiosincrasia propia y siempre relacionado especialmente con el
mundo que le rodea. Hablar del lenguaje en el medio rural es hablar de variedad
de lengua, de patrimonio de hablas, de riquezas de léxicos, de abundancia de
modismos con términos muy característicos de cada zona que conlleva a la
abundancia de incorrecciones tanto léxicas como semánticas. Por lo tanto, la
E.I.R., debe tener en cuenta estas variables si quiere convertirse en un
instrumento mediador entre su código y el lenguaje del educador/a, para así
generar y desarrollar códigos competentes y distintos en función del contexto y
del destinatario.
d) El lenguaje escrito.
En la E.I.R., se detecta una cierta
apatía por el lenguaje escrito. Los mayores no lo suelen utilizar, y para
comunicarse carece de importancia. La Escuela Rural ha de tener en cuenta que su
aportación en este sentido es imprescindible, debe ofrecer al niño/a un proceso
metodológico, científicamente actualizado que facilite el acceso al ciclo
siguiente.
e) La E.I.R. dinámica.
La heterogeneidad cronológica
que presenta la E.I.R., es lo que provoca esta dinamicidad. El grupo heterogéneo
es más favorable a la interacción educativa y más propenso a la génesis del
aprendizaje significativo. Lo que tanto nos angustia es una de las principales
bases con la que contamos, y es una ventaja con respecto al medio urbano. El
alumnado tiene que estar preparado, sin importar la edad cronológica, y esto
afortunadamente se puede llevar a cabo en el medio rural, mientras que en el
medio urbano es casi imposible.
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¡Enhorabuena Jonás, ya tienes creado el blog!
ResponderEliminarDos cuestiones:
La primera de carácter formal, y es que un blog no es un libro y las entradas deben ser cortas y directas de forma que facilites el interés por su lectura. De esta entrada podrías haber hecho tres.
En segundo lugar este blog se crea en la asignatura para ir completando las actividades que aparecen en la Guía. De este modo teniendo el blog como soporte vas probando a realizarlas, como ya he visto que has empezado con los vídeos y enlaces.
Repito lo dicho felicitaciones, ánimo y buen trabajo.